diumenge, 15 de juliol del 2012

Cronica. La Batalla de Rande a nado. 7/7/2012.

Vigo, 23 de Octubre de 1702. La Batalla de Rande.
“ los barcos ingleses atacan la ciudad  destruyendo la empalizada de Rande provocando una sangrienta batalla donde participaron más de 200 barcos... El Consejo de Indias ya había dado la orden urgente de desembarcar la mercancía, recolectada durante tres años en el nuevo mundo, pero el desastre ya estaba consumado: más de 3000 muertos, dos tercios de los cuales eran de la armada española.
Los ingleses se llevaron varios barcos con tesoros pero aproximadamente una treintena fueron hundidos por las llamas y hoy se encuentran reposando en los fondos de esta ensenada de San Simón, con un tesoro de incalculable valor”.

Pamplona, 7 de Julio de 2012. Cuesta de Santo Domingo.
Los mozos, instantes antes del primer encierro de las fiestas cantan “ a San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos cuide del encierro…”.
A la misma hora,  la expedición de la Batalla de Rande “a nado” embarca desde el puerto de Vigo,  con la excusa de cruzar la  Ría, de las islas  Cíes a San Simón.

En mi caso, el motivo real que me había llevado a hasta  allí, harto  de jugar a  la primitiva, era localizar el tesoro. El plan era perfecto, mientras  nadaba, inspeccionaría el fondo de la ría, con la esperanza de divisar algo brillante y esconderlo bajo el neopreno.

Pasadas las diez de la mañana, emprendemos la marcha desde Cíes con corriente en contra. Me duelen los brazos. Había leído que el tesoro se encontraba en la Ensenada de San Simón pero estudiadas las corrientes, era fácil pensar que pudiera haber sido arrastrado  a lo largo de toda la ría. Mantenía los ojos bien abiertos cada vez que introducía la cabeza bajo el agua. Solo me devolvía a la realidad mi cayaquista, “El Gallego” mi compañero de aventura.

Pasamos por Cangas. Vigo,  no se acababa nunca. Me seguían pesando los brazos. Empiezo a creer que encontrar el tesoro era complicado…¿quien dijo que sería fácil? No veía nada al meter la cabeza en el agua. “El Gallego” no dejaba de recordarme  que íbamos rezagados.- Espabila!, tengo  ganas de llegar a casa- decía…, siempre en tono amistoso. Y como guinda, llovía.

Habían transcurrido  tres horas. Vigo seguía sin acabarse. Íbamos sorteando bateas. Los brazos empezaban a funcionar. “El Gallego” no se despegaba de mí. Mientras, pensaba qué haría si encontraba el tesoro. Primero compraría el país, lo sanearía….y a continuación desterraría a otro planeta (que también compraría), a algunos políticos (Esperanza y  la familia Fabra, los primeros) y a todos los banqueros (los instigadores de las acciones preferentes, en particular). Lo segundo,  gastaría en sanidad, educación….y sobretodo I+D… que vaya país que pretendía crecer a base de ladrillo! Después, el tercer mundo, que eso sí que es una crisis!......- Me voy a mear!!!!!.  Sobresaltado, vuelvo a la realidad. Es “El Gallego”, que tiene una necesidad. Se esconde detrás de las bateas. Aprovecho para sumergirme,  ni rastro del tesoro….mejor subo que me mareo.

 Levanto la cabeza, no me había percatado que el Puente de Rande estaba delante…¡ya casi llego y no llevamos cuatro horas!… olvido el tesoro y me pongo a nadar.

Llegamos a la quinta hora, exhausto por la  velocidad  que me había impuesto más de una hora antes. “El Gallego” me acerca un sándwich de nocilla, un plátano y el bidón de isotónico con esa sonrisa que le acompaña durante toda la travesía. Empiezo a creer que conoce mis intenciones, que pudiera ser un agente secreto de la TIA. Le insisto que beba, con la idea que tenga que alejarse de nuevo y   darle esquinazo…imposible!, solo come barritas energéticas.

Son las 16:30 y por fin cruzamos el Puente de Rande. “El Gallego” me indica la llegada. Estoy realmente cansado. Ni rastro del tesoro, tiro la toalla!, que conste que la idea era buena…. Ya que estamos  aquí, hemos de llegar a San Simón, que no se diga que los del Terrassa somos menos que los de Bilbao. De nuevo incremento el ritmo. Por fin!!!, 6 horas 30 minutos y 27 quilómetros, hecho!!!!

Contento de haber participado en esta GRAN AVENTURA, con una gran ORGANIZACION y haberlo podido compartir con unos grandes CAYAQUISTAS ( en especial el mío) y NADADORES!!!!!!!!

LA BATALLA DE RANDE A NADO, LA PELI ( CLICKAR AQUI)


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada