Dentro de los cuatro estilos oficiales de natación, la mariposa es el estilo más moderno de todos con diferencia, pues no aparece como especialidad independiente hasta los años cincuenta, mientras que la práctica de los otros tres estilos ya estaba claramente consolidada a principios del siglo XX.
El estilo mariposa surgió como una evolución del estilo braza, a partir de un vacío reglamentario, que fue aprovechado por algunos nadadores en el empeño por conseguir una técnica más veloz.
La primera forma de nado a mariposa se atribuye al especialista en braza alemán Erik Rademacher, que a mediados de los años veinte, experimentó una técnica en la que sacaba los brazos del agua en la fase de recobro, porque pensaba que así se podía hacer más rápido.
De esta manera apareció un estilo híbrido que combinaba la patada de braza con un movimiento aéreo de los brazos (mariposa-braza), el cual no llegó a utilizar en exceso ya que le resultaba cansado y no mejoraba notablemente el rendimiento.
Pero a mediados de los años treinta, el entrenador norteamericano David Armbruster y su pupilo Jack Sieg presentaron un nuevo estilo en el que cambiaba la patada de braza por otro movimiento en el que las dos piernas juntas ejecutaban un movimiento vertical muy parecido a la patada de croll, que se denominó cola de pescado (fishtail).
Con la aplicación de este nuevo modelo se produjo una clara mejora de los tiempos por lo que el nuevo estilo se fue imponiendo progresivamente entre los nadadores de braza, hasta que finalmente
A partir de ahí la evolución de las marcas ha convertido al estilo mariposa en el segundo estilo oficial más rápido, después del croll y el más dificultoso…y no digo nada la prueba de 200 mariposa, que es la que nadé el Sábado pasado…y sobretodo en piscina larga…uffff como pesa la edad: 2:35.
RETRANSMISION EN DIFERIDO.( de la caída de un gorro)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada