dissabte, 17 de març del 2012

¿ Por qué nadar en aguas abiertas? ( Neda el Mon: Estrecho Gibraltar)

El pasado Sábado día 10/03 Neda el Mon me invitó para que explicara mis experiencia en el Estrecho de Gibraltar  al grupo de dieciséis nadadores que el próximo mes de Septiembre lo intentará cruzar.

Tuve la fortuna de compartir la charla con cuatro fenómenos que también han logrado llegar a África nadando: Miquel Suñer, que pretende concluir el proyecto de La triple Corona nadando el Canal de santa Catalina este año  y  Victor Marín, Ferran Sans y Pere Dalmau, que  tienen previsto  un reto increíble, unir a nado Mataró y Mallorca. Más tarde se unió Jonathan Gómez que en la medida que pudo explicó técnicas de entreno.

Miquel Suñer dejó caer una pregunta que al menos yo he intentado contestar en muchas ocasiones.

-         ¿ Por qué nadar en aguas abiertas?

Si preguntamos a un alpinista sobre lo  le motiva a subir montañas, es probable que recibamos una retahíla de explicaciones: el paisaje, el reto, el riesgo, el subidón… . En el fondo, Mallory lo contestó de una forma muy simple: “ porque están ahí”.

Yo creo que es una cuestión evolutiva: el ser humano está preparado para vivir emociones físicas directas. En nuestro primer mundo no es preciso  cazar para subsistir, ni huir de depredadores, ni caminar grandes distancias para recoger agua, …, por tanto necesitamos compensar esta falta de emociones en nuestra vida cotidiana, con la emoción de una aventura inmediata y una satisfacción física a nuestros impulsos de sentir riesgo.

En mi caso un reto constituye un retorno a la propia naturaleza del ser humano, al contacto directo con los elementos ( al agua, al aire y a la tierra). Cada objetivo alcanzado me aporta una satisfacción por el esfuerzo personal empleado, que compensa la apatía de la vida diaria.

-         Pero… volviendo a la pregunta: ¿ Por qué nadar en aguas abiertas?

“ POR QUE ESTAN AHÍ”

1 comentari:

  1. M'agrada la resposta de: Perquè estan aquí de George Malory.
    I també perquè ens envolten, i perquè 3/4 parts del nostre planeta és aigua.
    Salut i aigua!!

    ResponElimina