dimarts, 8 d’agost de 2017

Lago de Zurich. 6 Agosto de 2017.

SRI CHINMOY MARATHON SWIM. ZURICH LAKE. RAPPERSWILL-ZURICH. 26 KM.

Travesía en el lago de Zúrich. Una de las maratones acuáticas con más solera y tradición de Europa. La participación es por invitación en función del currículum deportivo y otras variables que analiza la organización. Participación muy internacional. En esta edición, la n. 30, 16 nacionalidades de América, Europa y Oceanía.

Sábado 5 de Agosto 2017. 17:05 h.
Querida Familia, estamos en Zúrich, todo es muy bonito. Hoy hemos venido a Rapperswill, también muy bonito, el caso es que nos hemos despistado y hemos perdido el barco de regreso a Zúrich. No nos queda más remedio que esperar a mañana e intentar cruzar el lago nadando.

Domingo 6 de Agosto 2017. 20:32 h.
Querida familia, ya estamos en Zúrich. Hemos logrado cruzar el Lago de cabo a rabo en 8 horas 38 minutos. Me duele hasta el dedo gordo del pie, la más dura travesía que he hecho. Ha llovido y hacía viento pero hemos podido sortear los peligros satisfactoriamente. La señora bien. Recuerdos.
 
 

¿Pero que pasó entre las 17:05 del 5 de Agosto y las 20:32 de 6 de Agosto?.

Que cenamos, pero no sé que llevaba la pizza que me comí que no dormí ni una hora. Importante contratiempo, pretender nadar los 26 km de travesía sin dormir era una misión más compleja todavía.
 
A las 7 am los nadadores que nadábamos solos, los sin y con neopreno, partimos.
 
 
Mi objetivo, llegar vivo al primer avituallamiento. Habíamos quedado con la señora que sería a los 45 minutos de empezar. Y llegamos.  Siguiente objetivo, 45 minutos más. Y 45 más. Y otros 45. Iban pasando pueblecitos, Feldbach, Uerikon, Kelhof, Stafa, todo pueblecitos de postal a orillas del Lago. El tiempo no acompañaba lluvia y viento en algunos momentos que molestaba bastante.
 
 
 El primero logro que me había planteado durante la larga noche de insomnio era llegar al menos a la mitad, el pueblecito de Meilen. Sobre las 4 horas y media de nado pasamos por delante de Meilen. El recorrido ahora era de bajada. La señora seguía tirándome plátanos, dátiles, agua...tenia complejo de mono. Las casas de esta segunda mitad, a orillas del lago, espectaculares, Tina Turner tiene la suya, algo despeinada, mi equipo dice que salió a saludar.
 
 
 Después de Meilen, Feldmeilen, Herrliberg, Kursnacht y Zolchon. Por último Zúrich, la meta. 8 horas 38 minutos. 5º clasificado de la categoría sin neopreno.
 
 
 
A la llegada, estaba tan destrozado que mi cerebro se cortocircuitó. Sabia que era probable que me entrevistaran, pero como no recordaba ni mi nombre, a unos 50 metros de la llegada consulté con la señora el que decir. Tu di, I AM SO TIRED. Así que salí del agua y me encontré con la entrevistadora, la mujer le puso voluntad y al ver mi nacionalidad le salió un como estás?, que mi cerebro no procesó. Mi respuesta: - I dont understand. I AM VERY VERY VERY VERY TIRED. A medida que repetía el VERY me iba alejando, pero notaba que algo no funcionaba, por la cara de la entrevistadora. Esta versión de los hechos  no la recuerdo del todo, es de la señora y mis asistentes del bote, a los que les estoy inmensamente agradecido. Sufriendo la lluvia, el viento y el frio.  Una gran ayuda.
 
 
 
Una organización, excelente. Sin grandes pretensiones, saben acoger a los participantes. Son una asociación de seguidores de un maestro espiritual bengalí, Sri Chinmoy ( ver wikipedia)
 
El motivo de ser una travesía  tan dura es la diferencia de densidad entre el agua salada y el agua dulce. El agua dulce pesa más. Hacer una brazada requiere más esfuerzo que en el mar. 26 km, bastante más esfuerzo.

DATOS PRACTICOS.

Todo es muy caro, por si alguien se anima. Nosotros nos alojamos  la primera noche en Zúrich, la segunda en Rapperswill y tras la finalización de la travesía otra vez en Zúrich.

- Hotel en Zúrich: Hotel Hirschen, muy bien situado, de lo caro lo menos caro.
- Hotel en Rapperswill: Hotel Speer, Ideal por estar al lado del breefing de la tarde anterior y a 5 minutos de la salida.

Lago de Zúrich: Es alimentado por el rio Linth, que proviene de los glaciares del macizo de Todi, en Glaris ( Alpes Centrales). Es el lago más limpio de Suiza. Doy fe.

Una experiencia inolvidable nadar en este lago con los Alpes al fondo.

 
Y ya van unas cuantas...de momento no lo dejo.
 

Cap comentari:

Publica un comentari