dissabte, 4 de maig de 2013

Ultra Swim Formentera Eivissa 2013.



El pasado 1 de Mayo fui uno de los “afortunados” en tomar parte en la travesía a nado que pretendía unir  las islas de Formentera e Eivissa. No por la  ruta más corta, sino entre las localidades de Es Pujols (Formentera) y Santa Eulària des Riu (Eivissa), a priori 30 Km.

Durante la tarde anterior habíamos estado planificando la aventura, preparando los avituallamientos, probando la temperatura del  agua, 16 ºC, demasiado fría...,  la idea era hacer paradas de un minuto cada media hora y  una de cuatro cada dos horas.

Así pues con todo dispuesto y el nudo en el estómago, alrededor de las 7:30 AM iniciamos la  aventura. Desde el inicio pude confirmar mi mayor temor, ¡el agua estaba helada! Y teníamos que aguantar unas diez horas…no tenía claro llegar a Santa Eulària.

Fueron pasando las horas, los avituallamientos,  los bancos de medusas, corrientes todavía más frías…faltarían unos siete quilómetros cuando  el viento se volvió en contra y la dureza fue extrema para todos los nadadores, que tuvieron que luchar contra grandes olas a pesar de su evidente y lógico cansancio. Estas adversidades hicieron que se avanzara más lentamente de lo previsto. Parecía que era imposible pasar la Cala d´en Serra, pero los competidores se sobrepusieron y llegaron hasta Cala Llonga, donde se dio el bocinazo que anunciaba la libertad para nadar por libre y luchar por llegar antes a la playa de Santa Eulària, en la que se reunió un importante número de aficionados, deseosos de aplaudir a los valientes nadadores de larga distancia” (Diario de Ibiza).

En mi caso, tras nadar 11 horas y 34 minutos, llegué a la playa de Santa Eulària, cansado pero feliz por haber logrado concluir el reto más difícil no solo por la distancia, que finalmente fueron más de treinta quilómetros, sino por la temperatura del agua, HELADA!!!!.

Uno de los grandes interrogantes: ¿qué haces, en que piensas tantas horas? depende... en la Batalla de Rande pretendía despistar a mi canoísta para localizar el tesoro que dice la leyenda se esconde en la Ría de Vigo. En la Bocaina no tuve tiempo para pensar por el  “globo” (mareo) que cogí,  llegando a ver al mismísimo Napoleón emergiendo bajo las aguas. En esta travesía formé parte de un experimento: El estudio de los gases emitidos por el cuerpo humano según tipo de avituallamiento. La conclusión es que la intensidad de los gases en duración y olor es directamente proporcional con el número de geles consumidos, a mayor número de geles, mayor intensidad. Los sándwiches de crema de cacao, en menor proporción aumentan también la formación de gases. Descubrí que los pedos bajo el agua acaban emergiendo y  también huelen. ;-).

MI ENHORABUENA A TODOS MIS COMPAÑEROS DE AVENTURA, CAYAQUISTAS, JEFA DE EXPEDICIÓN Y EL RESTO DE PERSONAS IMPLICADAS....


3 comentaris:

  1. Hola company,
    Moltes felicitats. Això que expliques no sé per què però em sona molt dur. El tema de nedar, em refereixo, que això d'olorar-se els propis pets sempre té aquell punt d'amor que un té cap a les coses que li són pròpies.

    Mala mar, aigua freda i moltes hores de natació són una combinació que fa mandra així a priori. Però un cop hi ets, no queda altre que complir, sempre amb prudència. Moltes felicitats per el que has aconseguit. Només tu saps el que deus haver patit.

    No vull fer un spoiler, però em penso que tens dues illes al cap, no?

    Una abraçada

    ResponSuprimeix
  2. Ei Ramon, gràcies.
    Si no m'estimo jo...que m'ha d'estimar?...bé ara la meva filla, espero....
    Si, si....a priori fa mandra...i durant la nedada, et posses de mala llet quan veus que no arribes....i t'assegures que mai més...però mai més...però quan passen unes hores...ja estas pensant que has de fer....i sí m'agradaria fer el canal de menorca, en això estem...a veure si podem solucionar l'organització de la logística i almenys intentar-ho.....
    ens veiem qualsevol dia per Badalona..que ara vaig molt sovint...els dimecres a les 06:30, anima't!!!!

    ResponSuprimeix
  3. Hola noi,
    Sí, ja vaig veient que nedeu els dimecres al matí. Durant tota la setmana penso en que segur aniré... fins que arriba el dimarts a la nit i he de posar el despertador. A veure si la setmana vinent ho aconsegueixo i així ens veiem.

    ResponSuprimeix